Las Ventajas de la Mediación

Conferencia en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca a  cargo de la Magistrada del CGPJ Ana María Carrascosa.

El Aula de Grados de la Pontificia fue ayer un referente nacional al hablar la magistrada Ana María Carrascosa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre las Ventajas de la Mediación dentro del ámbito de la Mediación Intrajudicial en España.

Esta charla estaba convocada para los actos que las asociaciones y empresas que trabajan en este ámbito iban a dar a conocer a la ciudadanía de Salamanca dentro de los actos conmemorativos del Día Europeo de la mediación, el día 21 de Enero, y que fue anulada por enfermedad de la conferenciante.

Comenzó su actuación hablando sobre la diferencia entre abogados-jueces-mediadores. El abogado como facilitador y como negociador es un mediador natural solo quiere un interés, tanto que el juez que siempre dice que ha hecho mediación llama a las partes a que si pueden arreglarse entre ellos y llegar a un entendimiento, eso es más, conciliación que mediación.

El mediador se forma para ello, como un ser imparcial y equidistante en el cual no puede castigar a las partes, ya que siempre deben estar unidos, guiados por el mismo, y que tanto mediador como partes deben estar en un mismo nivel.

Comenta que el abogado que se forma en mediación es una persona bipolar. No puede ir al sol que mas calienta, debe definirse o elegir ser abogado o mediador, pero no puede ser abogado y parte y cuando surge la mediación intenta guiarles para llegar a un acuerdo rápido para ellos.

Comenta que la mediación si no se puede solucionar, se puede gestionar. No solo puede hacerlo el juez, también lo puede hacer un mediador. Ya que al ser un proceso flexible y estructurado ya que se ajusta a las necesidades y a la duración de las partes para poder llegar a una solución pacifica, y por que la mediación es un método trasversal que procede de unas leyes hechas para ello.

Llegamos a la eterna pregunta de siempre....sobre la derivación de las partes a mediación en la sesión informativa ante un juez. Ella cree que es crucial para que la judialización se acelere y no estanque procesos y los acumule. Cree que se ira poco a poco fomentando esto en el sistema judicial "hace pocos años nadie hablaba de mediación".

La justicia eficaz debe crearse, ofertas amplias y ir a unos servicios de justicia para que el ciudadano tenga una oferta amplia para que pueda resolver su conflicto y para que tenga una idea de como buscar una buena solución. Son los denominados sistemas multi-puertas como el modelo americano.

Habla de las ventajas de la mediación que ya todos conocemos como son la sesión informativa, súper importante que haya un buen entendimiento de lo que es, para que es, quienes son, donde se hace, como se hace, cuando se hace, y la mayoría de preguntas para que las partes lo entiendan bien. Y sobre todo dos cosas importantes: - la voluntariedad de las partes y el consentimiento informado.

"- Este proceso puede ser poco eficaz o puedo llevarlo a la practica si uno de los dos no cumple ?-"  Si, en la intrajudicial podemos ir al juez para que homologue el acuerdo, partes con capacidad para consentir y en el extrajudicial permite llevar al notario para elevar a escritura publica como titulo ejecutivo. Después si no cumple será el juez el que obligue a cumplir.

Habla sobre la neutralidad, sobre la imparcialidad y sobre la confidencialidad de crear un ESPACIO ESTANCO para poder pensar y sentir que es lo que podemos hacer publico o no entre las partes o entre sociedades mercantiles o profesionales en el civil-mercantil, pone como ejemplo "el buen nombre de una empresa" en un conflicto y que la publicidad en un juzgado publico no seria bueno para esa empresa. Hace hincapié en que debe haber una total asunción del consentimiento de la confidencialidad entre las partes.

Por ultimo habla sobre el acuerdo al que llegan las partes, en busca de una buena solución que se adecue a sus propias necesidades, las del momento. Las partes serán las encargadas de controlar en todo momento el proceso, porque las partes saben que pueden levantarte e irte, cosa que en un juicio debes asumir lo que un juez dictamine, puedes ganar o perder.

Se necesita sobre todo que la satisfacción de las partes se cumpla. Necesitamos un acuerdo justo, pleno y pacifico, y que no se demore en el tiempo como ocurre en la judialización.

Conclusión a la charla, la magistrada dice que se busca una justicia de calidad, cree que vamos abocados a un sistema multi-puertas, y que hoy esta de moda el uso del derecho colaborativo sobre todo en mediación, y que estos últimos se constituirán en unidades de mediación para su uso en el mundo judicial.

El mediador debe seguir siendo un diagnosticador de problemas y que debe seguir ayudando como hasta a hora a las partes a llegar a un acuerdo pacifico y consensuado. "Debes ver todo con una gran amplitud, a largo plazo y con una gran imaginación".