IV Taller de Convivencia y Bien Común

Desde primeros de noviembre venimos realizando estos días en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Ayuntamiento de Salamanca, una quincena de talleres en diversos centros de primaria y secundaria de la ciudad de Salamanca.

El titulo del taller es CONVIVENCIA y BIEN COMÚN y es una continuación a los talleres que hemos dado en anteriores años y que tan buena acogida hemos tenido en estos centros. Hemos querido seguir en la misma linea de actuación de otros años para que los chicos sepan como pueden tener una buena convivencia positiva y potenciar el respeto y la tolerancia en nuestra sociedad.

Hemos intentado seguir una linea transversal en todo el taller, desde -¿porqué creemos que debemos de convivir en positivo?-, siguiendo por como vemos el mundo, como lo ven ellos, como lo pueden ver a través de otro y como esa persona lo puede ver a través de ti. Solo así, nos daremos cuenta de que la mayor parte de los conflictos se resuelven sin mayor importancia con solo ponernos en el lugar del otro (empatía) y la forma de ver, percibir y sentir las cosas de otra persona con el uso del respeto y la comprensión, es suficiente.

Les hemos dotado de las habilidades necesarias para poder detectar que problemas tienen en su actividad diaria, el uso de una serie de herramientas para poder solucionar sus propios problemas de una manera racional, concebir que la falta de una serie de palabras con las que hemos trabajado son una pieza fundamental para que el conflicto crezca y por tanto la necesidad de afrontar con otras técnicas como deberíamos poder desescalar el conflicto conociendo nuestras propias emociones o sentimientos.

Por ultimo, tenemos que dar las gracias siempre al profesorado, porque son ellos los que afrontan en un primer choque todas las quejas, inquietudes, problemas o conflictos que les plantean sus alumnos en su quehacer diario y que, gracias al planteamiento de trabajo en estos talleres, intentamos que despierten en ellos esta serie de conocimientos para que tomen poso, de una manera practica y persistente en el tiempo.