Salamanca se suma al Día Europeo de la Mediación.

Los profesionales piden que sea un requisito obligatorio previo a entrar en el juzgado para aumentar su eficacia.
Los colectivos de mediadores en Salamanca reivindicaron este viernes su figura junto al Ayuntamiento de Salamanca para pedir que sea un requisito obligatorio antes de entrar en el juzgado. Las entidades de mediación  aseguraron  que las mediaciones han aumentado en las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo sin hijos, así como en las disputas de las comunidades de vecinos. "Por ejemplo para la colocación de un ascensor, cuando uno de los vecinos no quiere pagar la derrama", precisa el responsable del colectivo.


No obstante, el proceso de mediación continúa siendo un ´rara avis´ a la hora de la resolución de un conflicto. Como prueba, desde que se aprobó la Ley de Mediación en 2012 tan solo se han realizado 500 procesos en Salamanca. En la provincia, se mantiene la mediación laboral y penal mientras que la civil y mercantil no está lo suficientemente arraigada, según precisaron fuentes de los mediadores. En el mismo sentido solicitan la creación de un colegio profesional para evitar el "intrusismo" que actualmente se vive en el sector. De hecho, los medidores pidieron a la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, que hiciera llegar su reivindicación a los responsables del Gobierno.

La edil destacó los beneficios que tiene la mediación para lograr soluciones prácticas en la resolución de conflictos durante la recepción mantenida con motivo del Día Europeo de la Mediación que tendrá lugar, el domingo 21 de enero. Por este motivo, la fuente de la Puerta Zamora se iluminará de color verde para recordar esta celebración.
Info La Gaceta de Salamanca URL(noticia): http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2018/01/19/salamanca-suma-dia-europeo-mediacion/227524.html