Mediación: Conflictos y Encuentros 2019

Este próximo día 21 de Enero de 2019 conmemoramos en la ciudad de Salamanca en colaboración con el Exclamo Ayuntamiento, la Universidad Pontificia y las Asociaciones e Instituciones de mediación de la ciudad, el día Europeo de la Mediación.

Hemos preparado una Semana Europea de la Mediación en la que tendremos charlas, presentaciones, iluminaciones de monumentos y ciné-forums, todo con relación a que el año 2019 sea, el año de la mediación.

Empezamos con el día 17 de Enero de 2019 en el aula de Grados de la Universidad Pontificia en el que tendrá lugar una mesa redonda con el tema MEDIACIÓN: CONFLICTOS y ENCUENTROS.

En ella tendremos la intervención de Ana Valls Rius, mediadora, profesora de mediación y directora de Logos Media que nos hablara sobre " Devolver al ciudadano el poder resolver sus conflictos" donde el uso de el diálogo puede ser una vía de resolución de conflictos.

Más tarde intervendrá Francisca Lozano Espina, psicóloga, mediadora familiar y penitenciaria y Vicepresidenta de la Asociación de Mediación y Pacificación. Nos hablara de un tema que no pasara muy desapercibido por ser un tema muy delicado "Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA".

Y por último y no menos interesante que las anteriores, intervendrá Álvaro Gil Robles, Defensor del Pueblo Español (1988-1993) y Primer Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa (1999-2006) que nos hablará sobre las mediaciones internacionales con su charla sobre "Mediación, una experiencia en el mundo".

Es obligado agradecer la organización de esta Jornada sobre mediación y hay que reconocer que se van logrado avances sobre todo en materia de mediación intrajudicial (la extrajudicial todavía le falta más recorrido) con especial mención a temas de familia y penal.

También hay que reconocer la labor de todas las asociaciones, instituciones, universidad, ayuntamiento y especialmente a los participantes en el debate, que individualmente apoyan, cada uno a su manera, la mediación.

Esperamos que para próximos actos se vayan aportando más y nuevos objetivos y estrategias comunes para que la mediación se vaya conociendo más como una nueva vía de resolución de conflictos.