Día Internacional de la Familia: análisis sobre la mediación familiar para prevenir conflictos

La Asociación Libellus Mediación ha celebrado junto a otras Entidades de Salamanca, el Día Internacional de la Familia con una jornada en la que expertos mediadores han explicado el poder de la mediación en el ámbito familiar, educativo y herencias.


En la inauguración han estado presentes la directora del Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UPSA, Luz Mª Fernández, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz.

La directora ha destacado la importancia de la mediación y la formación de especialistas ante los conflictos surgidos en cualquier ámbito de la vida, especialmente en la familia, donde ha explicado, "se producen desequilibrios, que cuando son problemáticos, es necesaria una re-estructuración. Y es ahí donde tiene cabida la mediación".

La concejala ha explicado el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca "en el apoyo, promoción y protección de la familia como núcleo básico de convivencia". Klimowitz entiende la mediación como una "herramienta fundamental en la toma de decisión de las familias, para que sean ellas partícipes en la resolución de esos conflictos, evitando costes económicos de los procesos judiciales y gasto emocional", porque, para la responsable, "la familia es el primer espacio de socialización y de convivencia"
Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda en la que se ha explicado el uso de la mediación en los casos de: 
Violencia filio-parental y mediación
Mediación como primera vía de solución en la ruptura de pareja
Mediación en conflictos de herencias
Mediación escolar en conflictos y bullying