Foro Gaceta de la Solidaridad

El pasado día 12 de diciembre asistimos como público al Foro de la Solidaridad que realiza la Fundación de la Gaceta Regional en la ciudad de Salamanca, y que este año estaba enfocado a la violencia de género contra las mujeres.

Este Foro destaca porque en él se da una premisa muy importante "la educación y la sensibilización" como vías de lucha contra la violencia de género y contra el maltrato a las mujeres.

Una de las ponencias fue la delegada del gobierno en la ciudad quién puso en conocimiento el gran avance que en España se está llevando a cabo contra las agresiones machistas y que en este sentido destacó que el mensaje que hay que poner de relieve es que "hay salida para las mujeres víctimas de violencia de género". De hecho, en las ultimas macroencuestas, el 77% de las mujeres manifestaron haber salido de esta lacra que supone la violencia de género.

España es un país de referencia, aunque siempre demos mensajes negativos, con víctimas mortales, pero si podemos decir, que estamos en la línea de conseguir grandes logros para ir erradicando esta lacra en nuestro país poco a poco, advirtió en su intervención. Tanto es así que, añadió, España es tomado como referente por otros países.

También destaco que este buen trabajo está dando sus frutos ya que cada año se produce un descenso en el número de víctimas. Por tanto, alabó las medidas que están produciendo este descenso en el número de víctimas mortales.

- Pero por qué este descenso?  -Porque hay un mayor número de denuncias, así como el uso de sistemas tele maticos de alejamiento, hay mayor confianza en el sistema, las mujeres dan más pasos adelante, y también la sociedad, que está ayudando mucho a ello. Pero, por el contrario, hay que lamentar el aumento de menores víctimas de la violencia de género, en concreto más de 8 menores.

Por ultimo recordó que la violencia de género emana de una la cultura machista, que suele tolerar acciones como los procesos de violación en masa (la manada).

Hemos mirado durante mucho tiempo hacia otro lado porque la sociedad muchas veces consentía esas acciones y que en lo domestico siempre había una subordinación de la mujer al hombre y eso, ahora, ya tiene que terminar, con movimientos de prevención, de sensibilización, de educación, ya sean en entornos sociales, pero también entre las propias familias.