II Simposio Internacional de Mediación ASEMED

En el II Simposio de Mediación o también llamado Congreso Internacional de Mediación que tenia por titulo  “Modelos de implantación de la mediación” que se ha celebrado en Salamanca, y promocionaba ASEMED (Asociación Española de Mediación).

Se ha hablado sobre la situación de la Mediación Intrajudicial en España y de si hay propuestas de mejora y aplicación de la misma. En la ponencia de D. Álvaro Cuesta, vocal del CGPJ nos hablo que no hay mucho vislumbra miento y que la intrajudicial esta poco a poco aplicadose en los distintos juzgados de España. Se habló de la implantación de la Mediación Sanitaria y sus actos, donde el ponente nos comenta  los modelos existentes y las experiencias que hay en otros países, y la ponencia más interesante a lo largo de la mañana fue la de D. Carlos Morán que nos habló sobre los “Conflictos Conyugales: propuestas de solución”, aquí el decano del tribunal de la Rota nos explica su particular visión del matrimonio canónico.

En la tarde hubo otras dos ponencias más acordes al acto internacional que fueron, la de D. Julio Fuentes, Secretario  General Técnico del MJU y de D. José Luis Martín Ovejero que es máster en comportamiento no verbal y nos dio una ponencia sobre “el conocimiento de los indicadores de la mentira aplicados a la mediación”.  En lo puntual estuvo también muy acorde el secretario y arbitro de la corte de arbitraje del colegio de Ing. de caminos D. José Ramón Conde hablándonos sobre si la mediación y el arbitraje son necesarios y complementarios. Y cerramos la ponencia del sábado con una baja y pobre ponencia sobre la Mediación Concursal por parte de D. Joaquín Mastaché sobre cómo está la mediación en el ámbito concursal.

El domingo lo utilizamos para conocer las comunicaciones que asociados a la organización hacían sobre donde está implantada ya la mediación  y algunas de ellas fueron muy elogiadas, caso de la de D. Herinque Sousa sobre las favelas de Grande do Sul (Brasil), la de como la empatía nos afecta como seres humanos en la toma de decisiones de D. Mauricio Hernández (México) y que a la postre fue el ganador, la de D. Carlos Núñez que fue muy aplaudida, la de D. José Antonio Varela sobre la situación del SMFI en Orense, otra sobre “el orden y la globalización: cultura de la paz” y una sobre mediación deportiva y arbitraje.

Termino el Simposio de mediación realizando a los presentes un taller práctico de mediación en el que intervinieron un equipo de actores y en la que realizaron dos mediaciones: un simulación de una Mediación Sanitaria y otra Penitenciaria.

Con esto concluyó este II Simposio.